MICROFILMACION ARCHIVISTICA.

Objetivo: Preservación de la imagen por período de tiempo muy extenso. Se utiliza en caso de documentos que por su información deban conservarse por tiempo indefinido.

H
Estándares de microfilm para archivo

Duración ideal: 500 años

Rollos de 35 mm de sales de plata
Resolución del master igual o mayor a 120 lineas por mm
Mínimos residuos de Tiosulfato
Guarda: temperatura, humedad e inercia térmica controlada
 

Descripción - Cambio de soporte de papel a película especial de sales de plata. Es el medio por excelencia para preservación. Mencionamos condiciones de archivo, esto es una duración estimada en 500 años, en la película fotografiada. Para esto es necesario generar condiciones de procesamiento y preservación.

Los pasos para guarda archivística se dan a partir de la creación de varias "generaciones" de películas,

Master - (original de cámara) Primera generación.- Película negativa de 35 mm de sales de Plata producida al fotografiar documentos uno a uno en la cámara de microfilm. Su duración llega a 500 años: procesado sin restos de químicos, conservado en ambientes con temperatura y humedad adecuadas, evitando la manipulación que raya o ensucie los films. En el caso de documentos encuadernados o de regular o mal estado es necesario fotografiarlos en cámara planetaria, poniendo los documentos sobre la mesa para fotografiar hoja por hoja. La cantidad de fotos puede variar de 500 a 600 de acuerdo a la posición y al momento en que sea necesario cambiar de rollo por razones de indexación. Las funciones de los master son las de preservación y la de producir el 1° juego de duplicados o print Master.

Print Master - Segunda generación- Duplicado de sales de plata negativo. Es utilizado para la producción de copias de consulta sin necesidad de recurrir al rollo Master. Se realiza en película especial que permite la correcta reproducción de los tonos de grises. Su duración pude llegar a 500 años de acuerdo a la calidad, pero limitado debido al uso que se le debe dar, ya que se debe manipular para su función. En este caso la vida útil va a estar influida por la forma y el cuidado que se tenga en su manipulación y duplicación (uso de guantes, duplicadora en buenas condiciones, almacenaje adecuado, procesado adecuado, etc.)

Copia de Consulta - Realizada con película de sales de Plata positiva, o sea los mismos tonos que el original, su función es ser consultada, vendida o difundida para investigación. La Película de sales de plata permite una correcta reproducción de los tonos de grises, esto especialmente necesario en manuscritos, textos, fotos y dibujos. Su duración depende de la correcta manipulación, básicamente el uso de guantes. Se obtiene del Print Master.

CALIDAD DE MICROFILM

Control óptico de documentos microfilmados, uno por uno, asegurando ser fiel reflejo del original.

Grado de reducción: que permita para cada trabajo la perfecta visualización de imágenes y grisados.

Densidad: valores mínimos que permitan una base transparente y máximos adecuados y semejantes en todos los rollos, que permitan un excelente contraste, así como la posibilidad de su posterior duplicación en caso de ser requerido.

Control químico: es necesario asegurar que el proceso no deja tiosulfato residual en la película producto de un mal fijado o lavado.

Para presupuestos de microfilm , digitalización de microfilm, multimedia o internet comunicarse por el formulario

LN