MICROFILM

Generalidades Lo que hacemos con el uso de la técnica micrográfica es cambiar el soporte manteniendo intacta la información- esto se logra con la utilización de sistemas fotográficos.

Otros temas
 

Vale decir transportamos la información que se encuentra en soporte papel a soporte micrográfico (película fotográfica sofisticada); de esta manera se logran ventajas muy importantes.

La técnica micrográfica consiste entonces exclusivamente en esta operación, mediante el uso de equipos y elementos fotográficos, altamente sofisticados. Pero es elemental tener en cuenta que hay que manejar la mícrofilmación insertada en el sistema administrativo moderno, y no aislada o fuera de las otras técnicas y circuitos del tratamiento de la información.

Un SISTEMA es un conjunto de elementos que interactuan entre sí a los efectos de lograr un resultado común a todas sus partes. Partiendo de este concepto o definición de sistema es que concebimos la microfílmacion como una pieza mas dentro de un sistema administrativo documental o de información. Debe haber necesariamente una relación del sistema micrografico (micro sistema) con el resto de la organización (macro sistema).

Un sistema esta integrado por tres partes o etapas que son: Entrada Proceso y Salida; y entre cada una de estas partes (antes y después), se realizan los controles de calidad. Para obtener un buen producto final es necesario analizar paso a paso todas las etapas e ir controlando y descubriendo los errores o fallas que se van produciendo en cada momento. De lo contrario no sabremos por que el producto final salió bien o por que salió mal.

Película de sales de Plata. La película usada en las cámaras de microfilm es de sales de plata, la llamamos de primera generación. Es un material sensible a todos los colores, por lo tanto hay que manipularla a oscuridad total, esta compuesta por una base de poliester y tiene una emulsión (parte sensible) que se compone de un material orgánico (derivado del vacuno) y los halogenuros de plata. Es por este motivo que a la película habrá que mantenerla a una humedad y temperatura controlada para que no la ataquen las bacterias hongos etc.

De acuerdo al Tamaño de los cristales de sales de plata (que normalmente se llaman granos)será el grado de sensibilidad, más sensible (grano grueso) menos sensible (grano fino) Pero hay que tener en cuenta que cuanto más fino es el grano mayor resolución tiene la película.

Un elemento importante en la película es la capa antihalo (AH). Como la película es altamente transparente tiene esta capa que no permite que ningún rayo pase a través de ella en el momento de la toma luego en el proceso la capa antihalo desaparece. Esta capa puede estar debajo de la emulsión (y se denominan AHU anti halo "undercoat") o puede estar en el interior de la emulsión y se llama AHI (antihalo " íntercoat"

La película de sales de plata se procesa en baños químicos, revelado-fijado-lavado-secado. La duración de la película puede llegar a ser de 500 años dependiendo de la calidad del proceso y del mantenimiento en cuanto a humedad 30 a 40% y temperatura 18 a 24 grados centígrados luego de su proceso.

 

Para presupuestos de microfilm , digitalización de microfilm, multimedia o internet comunicarse por el formulario